• Bembana Valley - Orobie Alps - Bergamo - Italy

  •                         

Los museos del Valle Brembana

Cornello dei Tasso Conocido por todos por su belleza natural y paisajística, sus estaciones de esquí y sus balnearios, el Valle Brembana es también un extraordinario lugar de arte y tradiciones. Esta considerable riqueza merece ser mejor conocida y apreciada, por su valor intrínseco y por el esfuerzo cultural de la que es testimonio. El amor con el cual todo el valle ha sabido conservar, recoger y valorar el propio patrimonio es, sin duda, notable. Algunos de sus museos - los dos de Zogno en primer lugar - han sido construidos gracias al compromiso y al sacrificio de ciudadanos particulares, que han empleado con generosidad, su tiempo, energía y recursos en la búsqueda de objetos que hablaran de su tierra y de su historia, que dieran testimonio de su identidad.

Camerata Cornello En estos museos podemos encontrar arte sacro, instrumentos de trabajo, trajes típicos, minerales o fósiles. En ellos podemos ver reflejada la imagen de un valle que ama las propias tradiciones y tiene un orgulloso apego a su patrimonio cultural, que conserva celosamente. Otros museos de más reciente construcción han sido financiados con los fondos públicos, pero siempre siguiendo el mismo espíritu. Un ejemplo es el extraordinario complejo de Valtorta, en el que no se sabe si admirar en primer lugar los objetos, el fascinante edificio que los alberga, o elementos como el molino, el mallo…, restaurados con una precisión que se encuentra sólo en los grandes museos etnográficos del norte.

Museo di Arlecchino Estos museos podrán ofrecer una interesante ocasión para la cultura a aquellos que pasen sus vacaciones de verano en el valle Brembana. De la misma manera, deseamos que puedan ser la meta de un fin de semana, en el que mezclar arte, paisaje y testimonios históricos. No se debe olvidar que el Valle Brembana, a través de la vía Priula y el paso de San Marco, fue durante siglos una de las vías de comunicación más importantes entre la llanura Padana y los Grigioni: los testimonios que enriquecen el valle son consecuencia de esta importante función y constituyen una unidad que logrará satisfacer al visitante y recompensarle por sus fatigas.

MUSEI DELLA VALLE BREMBANA IN PROVINCIA DI BERGAMO